Un contrato de arriendo debe basarse en la inclusión de un conjunto de elementos ¿Te interesa conocerlos? ¡En esta página te lo mostraremos!
Hacemos hincapié en el hecho de que, es muy probable de que no sea preciso incluirlos todos, sin embargo, lo mejor es no omitirlos demasiado. Ya que podría correr peligro la seguridad del arrendamiento.
¿Qué debe tener un contrato de arriendo?
En este apartado te indicaremos las partes que debe tener un arriendo, enfocándonos, precisamente, en las más relevantes.
El nombre de las partes
Es la base sobre la que gira el acuerdo. Esto brinda cierta protección, además de que favorece la seguridad entre los implicados. Los acuerdos entre propietarios individuales y arrendatarios son sencillos.
En caso que exista más de un propietario deberíamos preguntarnos: ¿Tienen toda la explotación de forma conjunta -que significa que solo se usará un acuerdo- o cada uno es propietario de cierta parte -lo que incitaría a usar acuerdos complementarios independientes?
En caso de que haya más de un arrendatario, el documento podría asegurar que el arrendamiento se mantenga en caso de que alguno de ellos muera. Esto se lograría consiguiendo que el contrato tenga los nombres de todas las personas que integran a la familia que están asociados al alquiler.
Generalmente, el jefe varón encargado del hogar, es el único que se menciona en el arrendamiento, pero, si él falleciera, muchos de sus familiares se verían privados de procesar los asuntos legales que están relacionados al arriendo.
Fecha de inicio y duración del contrato
La fecha de inicio indica el período de tiempo en que ocurre el traspaso de la propiedad de la vivienda al arrendatario. Por supuesto, la duración puede variar y acoplarse a diversas formas. Puede ser de carácter periódico -como mensual o anual- o de plazo fijo -como un año-, e incluir o no la opción a renovación.
En ocasiones hay sujeción al plazo inicial mínimo. Hay algunos acuerdos que permiten una prolongación, que significa que, al final del arrendamiento, el arrendatario puede estar en la propiedad por un tiempo estipulado.
Descripción de la propiedad
Es necesario establecer una descripción exacta de la propiedad arrendada. En estos documentos debe explicarse lo que se incluye o no en el contrato. Esto, además, puede servir de base para otros acuerdos.
Renta
Para protección tanto del arrendatario como el propietario, tiene que especificarse la renta de forma exacta. A pesar de que no se conozca el monto de la renta cuando inicie el acuerdo, se debe especificar de forma clara cómo se calculará y la cantidad debe pagarse.
Es probable que también se necesite reservar el derecho a revisar la renta futuramente, y esto ocurre en los arrendamientos que duran más tiempo. Por cierto, es muy probable que el monto de la renta cambie a causa de la inflación y las fluctuaciones cambiarias.
Condición de la propiedad en el momento de regresarla.
En cada uno de los arrendamientos sería necesario considerar el estado de la propiedad cuando se devuelve al dueño. Es importante que se incluya un acuerdo por parte del arrendatario, de regresar la propiedad en condiciones similares a cuando inició el arrendamiento.
Condiciones sobre el uso y los cambios.
Es una buena opción establecer las condiciones para evitar que la persona a la que se arrienda realice cambios sin el consentimiento del propietario del inmueble. En el acuerdo general tienen que especificarse claramente las restricciones probables.
Responsabilidad del pago de diversos cargos.
En los acuerdos cuya duración es muy prolongada, especialmente cuando el arrendatario tiene posesión exclusiva, el propietario debería asignar la responsabilidad de pagar las cargas que están referidas a la propiedad. Esto incluye impuestos y cargos locales, seguros contra robo, incendio y daños similares.
Según sea el caso, estas obligaciones tienen que establecerse en el arrendamiento y dependen del carácter de la propiedad arrendada y el tiempo en que dure el acuerdo.
Esta información es necesaria para comprender lo que debe tener un contrato de arriendo. En caso de que te haya gustado y te interese informarte sobre temas relativos, te invitamos a visitar nuestros otros artículos, que versan sobre este tema y otros relacionados. Hasta aquí hemos concluido nuestro artículo, que esperamos que haya sido de ayuda.
