Créditos hipotecarios Bancos vs Mutuarias (tasas de interés)

0

diferencias de bancos y mutuarias beneficios y desventajas

 


Al momento de solicitar un crédito hipotecario es imprescindible que tengas en consideración que existe más de una institución financiera que los proporciona. Por ese motivo, es preciso conocer las condiciones que tiene cada una de ellas cuando se trata de proporcionarlos y en nuestro blog te lo contamos. 


La alternativa que más contemplan las personas son las mutuarias, estas son las firmas relativas a una compañía de seguro. Las aseguradoras transmiten el dinero de las rentas vitalicias a las mutuarias, y éstas lo prestan como crédito hipotecario. El dividendo que es pagado mensualmente es transmitido a la persona que se beneficia de la renta vitalicia.


En vista a la relación existente entre la compañía mutuaria y de seguro, los seguros que están asociados a este modelo de trabajo suelen ser más interesantes que los bancarios. En cuanto a las cuotas, también son bajas. 


A estas alturas te puedes preguntar ¿Qué diferencia existe entre estos y los bancos? Todo depende de las características de cada institución financiera. Por ese motivo ¡Te invitamos a leernos hasta el final! Ya que te detallaremos los servicios que ofrecen, sus condiciones y la oferta de valor que hay entre un banco y una mutuaria. 


Las mutuarias versus los bancos

La principal diferencia que, probablemente, haga más interesante a las mutuarias, es que éstas se encuentran, en muchas ocasiones, conectadas con Compañías de Seguro. Esto hace que el gasto y el costo en el ítem de seguros sean más interesante, muy diferente al banco que lleva a cabo un corretaje con los seguros que están involucrados, y de esta forma se evade el dividendo final. 

Hay también cierta diferencia en la normativa que rige a cada entidad. En el caso de los bancos, se rigen por la SBIF -Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras- mientras que las mutuarias son regidas por la SVS -Superintendencia de Valores y Seguros-. Por ese motivo la deuda que se contraiga con el banco terminará apareciendo en un informe comercial. En cuanto a la deuda contraída con una mutuaria, no. 


No hay registro de las deudas

¿Quieres invertir en alguna propiedad a través de los créditos que brindan las mutuarias? ¡Es una excelente decisión! El beneficio más elemental de estas instituciones es que no hay registro de la deuda. 

En caso de que te encuentres en la posición de solicitar más de un crédito, y temas de que las mutuarias tengan información crediticia, hay cierta realidad sobre el traspaso de información en tales instituciones. 

La verdad primordial es que las mutuarias no se transmiten información entre ellas. En caso de que hayas sido aprobado por una institución de esta índole, y hayas recibido el crédito -lo que implica que firmes las escrituras-, la documentación no estará reflejada en ningún informe al que, en otros casos, accederán otras instituciones. 

Por ese motivo, ni las demás mutuarias, ni los bancos, tendrán noción sobre la asignación que se ha dado. En cuanto a si convendrá o no informar que existe otro crédito, depende de la capacidad de endeudamiento que posea. 

A pesar de esto, el crédito de una mutuaria no aparece en el sistema financiero. En caso de que sea un crédito nuevo, no es conveniente que sea informado, ya que la deuda es igual al valor del activo. En caso de que tengas un período de tiempo muy amplio pagando el crédito, en promedio tres o cinco años, sí es favorable que lo informes, ya que el activo podría ser superior a la deuda. Así acreditas patrimonio.

En caso de que sea un banco la entidad en la que firmas la primera escritura, debes prestar atención a los tiempos, manteniéndote al tanto de que no se pierda el repertorio de aprobación que posees en la mutuaria. 

El segundo crédito debe escriturarse con una diferencia que no puede ser superior a un mes y medio. Como máximo serían dos meses. Pasado este período de tiempo, la deuda sí aparecerá en el sistema financiero, y esto podría obstruir la operación. Puede llegar al punto en que sea disminuido el financiamiento o rechazada la propuesta. 


¿Cuáles son las tasas de interés de las mutuarias?

Son variables, aunque depende de la posición económica del país en un momento dado. Suelen alcanzar fácilmente la cifra del 5.60 %.


Entradas que pueden interesarte